Hola a todo el mundo!
Muchos de vosotros estaréis en plena época de exámenes así que espero que os sea leve, no os desaniméis y ponerle ganas al asunto (aguantad la tentación de los mandos). Yo por mi parte me he estado informando bien para poder escribir esta nueva entrada porque cuando se trata de videojuegos de hace más de 15 años a veces es complicado extraer la información de Internet. Pero bueno aquí estamos ya listos para hablar de una nueva aventura gráfica de point and clik: The Longest Journey.
Hace mucho que a mi primo, el mayor, le regalaron este fantástico juego por Navidades (creo ._. ). El caso es que no le hizo mucha gracia y con el tiempo le dió el videojuego a mi padre, que por aquel entonces usaba el ordenador para otras cosas que no sea ver el Marca. Un día lo vi jugando y le pregunte si me podía enseñar a jugar, desde entonces se puede decir que The Longest Journey pasó a ser parte de mi patrimonio gamer.
Volvemos a hablar de una aventura gráfica de corte tradicional, con una gran calidad y personalidad propia. Se trata de un videojuego del genero aventuras para PC lanzado el año 1999 por la compañía Funcom, y que recibió el premio al mejor Juego de Aventuras en el año 2000 debido a su impresionante diseño artístico, su historia, su apartado técnico y el increíble doblaje de las voces de los personajes. En el año 2006 salió la secuela de este gran titulo: Dreamfall, cuya historia tiene lugar diez años después de los acontecimientos en The Longest Journey porque el final del primer juego fue inconcluso.
Volvemos a hablar de una aventura gráfica de corte tradicional, con una gran calidad y personalidad propia. Se trata de un videojuego del genero aventuras para PC lanzado el año 1999 por la compañía Funcom, y que recibió el premio al mejor Juego de Aventuras en el año 2000 debido a su impresionante diseño artístico, su historia, su apartado técnico y el increíble doblaje de las voces de los personajes. En el año 2006 salió la secuela de este gran titulo: Dreamfall, cuya historia tiene lugar diez años después de los acontecimientos en The Longest Journey porque el final del primer juego fue inconcluso.
Estamos en el s. XXIII, April Ryan es una joven artista de 18 años que vive Venice (Newport) en el mundo de Stark, un mundo regido por la ciencia, la lógica y lo racional; un mundo donde no tienen cabida los fenómenos extraños y todo debe tener una explicación. Una noche mientras dormía se traslada involuntariamente a Arcadia, un mundo paralelo donde predomina la magia, todo lo opuesto al lugar de donde ella procede. April descubre que la linea que separa los dos mundos es cada vez mas delgada, causando el caos en ambas partes. Así pues April que es capaz de viajar entre los dos mundos tiene la tarea de restablecer el equilibrio entre Arcadia y Stark antes de que sea demasiado tarde.
Así empieza todo, y a medida que avanzamos la trama nos llevará por múltiples civilizaciones extrañas, mundos perdidos y lugares remotos que nunca pensaste que podías conocer. Es una historia muy bien elaborada con mucho carisma y múltiples referencias a clásicos de la literatura y el cine. Los escenarios son coloristas, preciosos y ricos en detalle, contrastando ambos mundos.
Stark Arcadia |
¿Sabías que...Ha sido traducido y doblado al castellano en el proceso de localización mas largo de la historia del software español. Con la colaboración de los estudios de cine EXA, que hizo el doblaje del juego con una calidad impresionante y con actores de doblaje que hacen las voces de las estrellas de Hollywood como Nicole Kidman, Bill Murray, Salma Hayeck y Woopie Golberg entre otros. Sin duda lo mejor del juego.
Los personajes de The Longest Journey no son los mejores de la industria pero son de gran calidad, porque se pueden diferenciar rasgos, hacen posturas y movimientos sutiles, eso sí, podrían haberse esmerado un poco más en la variedad de texturas. Siguiendo con el apartado visual, los vídeos de transición ayudan a contar la historia y son excepcionales, elevan la calidad del juego, más tarde se podrán visualizar en el apartado de extras, junto a diseños inéditos del proceso artístico y pruebas de voz de los dobladores.
Acojonante escena |
La jugabilidad no es lo que más destaca y los puzles del juego tampoco son épicos que digamos, pero que no sea difícil no quiere decir que The Longest Journey no valga la pena. Hay que escuchar bien todos los diálogos, darle al coco en algunas ocasiones y tener paciencia en otras (malditos puzles de la isla de Alais). En cualquier caso siempre puedes consultar el Diario de April que lleva consigo y donde va anotando todos los eventos importantes de la historia para no perderse ningún detalle a la hora de resolver algunos enigmas.
Otro de los puntos fuertes de The Longest Journey es que la aventura proporciona muchas horas de juego, suponiendo que superas todos los puzles sin dificultad y que los diálogos transcurran de forma normal, el juego puede llegar a durar 50 horas en su totalidad.
☺☺☺
Ojalá se viera así en el juego :c |
Estoy de acuerdo en que es una de las mejores aventuras por su historia, la personalidad de sus personajes y la riqueza de su universo, pero los años no pasan en balde y puede que los gráficos fueran geniales en el momento de su lanzamiento , pero ahora duelen a la vista. No hablo de los escenarios, sino de los personajes, más que nada por los exagerádisimos dientes de sierra que tienen debido a los diseños poligonales de los mismos. Pero no vamos a crucificarlo por ello, sería absurdo, es un juego de 1999.
El doblaje de los personajes es sin duda lo que más me gusta, con ese toque de humor característico de este tipo de juegos.
La palabra que mejor define este juego es "Libro Interactivo" es excepcional como la trama se va complicando con cada paso que da April y esto compensa pequeños fallos gráficos, que a fin de cuentas, no es lo importante. Simplemente la historia que se cuenta ya merece la pena, así que aunque no sea uno de mis preferidos yo recomiendo este juego, si no a los más pequeños por algunas escenas, sí para aquellos que disfrutan de una buen juego de la época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario