lunes, 10 de febrero de 2014

Final Fantasy XIII: Lightning Returns


Lanzamiento
14 Febrero 2014
Precio
Edición Estándar 59’95€
Edición Coleccionista 89’99$
Plataforma
PS3, Xbox
Idioma
Voces: Ingles
Textos: Español
Género
RPG, Acción

"A tan solo 13 días para el fin del mundo...una guerrera despierta"

El próximo fin de semana sale a la venta la tercera entrega de Final Fantasy XIII: Lightning Returns. Este juego forma parte de la serie Fabula Nova Crystallis, y pone fin a la historia de Lightning y compañía, siendo ésta la única protagonista esta vez.

Jugando con el Tiempo
En el  universo Nova Chrysalia, 500 años después de lo acontecido en FF XIII-2, Lightning en su estado más irascible y arrepentido despierta de su letargo por obra y gracia del dios Bhunivelze, que le encomienda una nueva misión a contrarreloj: salvar todas las almas mortales que pueda antes del inevitable fin del mundo dentro de 13 días. Además de esta trama apocalíptica también deberá investigar una serie de asesinatos relacionados con la Orden, religión que adora a dios y combatir a los hijos de Etro capaces de atentar contra los habitantes para imponer su visión.

En un principio solo dispondremos de 6 días para acabar la aventura, aunque si conseguimos reunir las suficientes almas durante ese periodo, el milagroso árbol de Yggdrasil aumentará la cuenta atrás hasta los 13 días.

Como pasó en el episodio XII de la saga, el sistema de combates ha cambiado radicalmente. Una de las cosas que caracterizan los juegos de Final Fantasy son los combates por turnos, sin embargo las batallas que librará Lightning en esta ocasión serán en tiempo real, lo cual nos permite mover al personaje con total libertad y realizar ataques y habilidades presionando distintos botones. También deberemos estar atentos a la hora de bloquear o esquivar los ataques enemigos, lo cual es fundamental en las batallas decisivas.


El sistema de combate no es la única novedad que acompaña a este titulo: 
  • Se presenta un nuevo concepto definido como "World Driven", en el cual las acciones del jugador repercutirán en el mundo, un mundo se puede explorar con mayor libertad en tan solo la primera media hora de juego.
  • Las misiones secundarias ahora tienen mayor peso e integración en la historia, la cual que vuelve a contarnos el desarrollo de los personajes y como están relacionados entre sí.
  • Por primera vez en la saga habrá ciclo de día/noche, con lo que algunas misiones solo aparecerán en determinados momentos.
  • El sistema de Roles será sustituido por el intercambio de vestimentas, muy similar al sistema que se usa en el FFX-2. A medida que completemos misiones iremos desbloqueando nuevas indumentarias, cada una de ellas con habilidades únicas. Estos trajes además son de lo más variado y muchos de ellos graciosos, de época, de otros personajes de Final Fantasy, de animales, de ejecutiva, de armadura medieval... Vestir a Lightning tiene algo más que un sentido estético, es funcional para la partida y supone atención a la hora de elegir bien qué atuendos, espadas y escudos equiparnos para cada caso y arquetipo, pues es fácil caer en incongruencias o formaciones que no sean adecuadas.

Está claro que Lightning Returns se ha gestado con las mismas bases que se concibió Final Fantasy XIII-2, escuchando el feedback y haciendo caso a las sugerencias y peticiones de los fans. Pero todo esto no hace que deje de ser un episodio de la trilogía FFXIII, ya que no se aleja de sus pilares estéticos y jugables, los menús, las armas, los sonidos o los cuadros de diálogo son pura identidad, señal directa de cohesión de este último capítulo con los dos anteriores.

Nomura y su equipo se entregan a la serie en sí, no solo a FFXIII, ya que recuperan algunos de los elementos que mejor funcionan, como las ciudades con vida que explorar o la sensación épica de la magia y las invocaciones ancestrales para las secuencias cinemáticas, los combates, los jefes finales...A todo esto se suma un sentimiento de nostalgia y muchas referencias, elementos totalmente fan service, como un traje de Aeris o Yuna desbloqueables, o melodías escondidas que son adaptaciones de temas de FFIX.

La marca Final Fantasy esta sufriendo muchos  cambios, puede que los clásicos combates por turnos estén llegando a su fin y que el paso a la acción venga para quedarse. Es algo que puede no gustar a los fans más tradicionales de la saga de Square Enix, pero quien no arriesga no gana, y la franquicia ya estaba pidiendo cambios desde hace unas cuantas entregas.

Amo a ese chocobito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario